Caso de éxito: Perfumerías Avenida

Caso de éxito: Perfumerías Avenida

Caso de éxito: Perfumerías Avenida

Perfumerías Avenida es la enseña principal del salmantino Grupo Recio. Una empresa familiar con 120 años de trayectoria y de capital 100% español, que posee 217 tiendas propias dedicadas a la perfumería, cosmética, droguería y parafarmacia, distribuidas en 10 comunidades autónomas y 90 municipios de España. Además, compagina el negocio minorista con el de la distribución al por mayor a través de sus 5 plataformas logísticas y sus más de 2.500 clientes.

Reto

En 2017, se plantean una revisión de sus elevados costes energéticos derivados de sus más de 200 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, no sólo con el objetivo de reducir su consumo y mejorar su rentabilidad, sino también el de reducir su impacto ambiental. Para ello, necesitaban un partner especialista en eficiencia que pudiera diseñar e implementar un plan energético sostenible en el tiempo y a la medida de sus necesidades.

Solución 

El primer paso fue un profundo y detallado estudio realizado por nuestro equipo de expertos, imprescindible para definir el proyecto de ejecución. Se auditaron un total de 194 instalaciones que permitieron detectar e identificar mejoras que proporcionarían una gran capacidad de ahorro energético.

La solución se tradujo en la sustitución de 27.869 puntos de iluminación por tecnología LED y en la instalación de 145 nuevos equipos de climatización con potencias térmicas adaptadas. La renovación de los sistemas de iluminación y climatización se llevó a cabo en toda la red de tiendas sin interferir en la actividad comercial diaria, lo que supuso todo un reto a nivel operativo, solventado con éxito gracias al trabajo de coordinación entre Perfumerías Avenida y Energer.

Resultado

Cinco años después, Perfumerías Avenida ha conseguido un ahorro del 60% en el consumo eléctrico, incrementando, a su vez, la eficiencia, el confort lumínico y térmico y su compromiso con la sostenibilidad.

Gracias a las medidas implantadas, la cadena salmantina cuenta ahora con una red de establecimientos comerciales totalmente preparada y adaptada a los nuevos desafíos en materia energética. Asimismo, la marca ha incrementado su valor al combinar un consumo competitivo con la mejora del bienestar de sus clientes y empleados y la protección del medio ambiente.

Estos datos reflejan que, mediante las estrategias y el socio adecuados, las empresas ahorran y mejoran su rendimiento operativo.

Jorge Recio Flemmich, Consejero y Director Financiero del Grupo Recio: “Este proyecto de la mano de Energer nos ha permitido abordar la modernización de nuestras instalaciones desde una perspectiva ecoeficiente”.

 

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